¿Qué es un Observatorio Ciudadano?

Un observatorio se refiere a un conjunto de individuos o personas que se agrupan en un espacio autónomo con el fin de monitorear, evaluar e incidir en determinadas políticas o procesos.

Un elemento distintivo de los observatorios ciudadanos es su independencia técnica con respecto a las entidades de gobierno, así como el ejercicio de contraste que realizan entre lo que es y lo que debería ser con respecto a determinada situación.

Observatorio Ciudadano de cumplimiento - ¡Ya basta!

Objetivo General:

Efectuar un ejercicio ciudadano de seguimiento al cumplimiento de los compromisos firmados por los entonces candidatos y hoy autoridades electas que suscribieron la Agenda Ciudadana Contra la Corrupción y la impunidad del Proyecto Ciudadano ¡YA BASTA! así como al cumplimiento de las promesas de campaña más publicitadas o de interés general.

Objetivos Específicos ¡Ya basta!:

1. Ejercer plenamente el derecho de participación ciudadana en los asuntos públicos.

2. Verificar el cumplimiento de políticas públicas que combatan la corrupción y la impunidad, en los ámbitos del Gobierno del estado de Yucatán, Ayuntamiento de Mérida y Congreso del Estado.

3. Consolidar un espacio con información en el que se concentre un historial de desempeño de las autoridades en funciones, que pueda ser consultado con el fin de combatir la desmemoria ciudadana cuando llega otro período electoral.

4. Alentar a la ciudadanía a la organización, participación y exigencia ciudadana de rendición de cuentas, así como para asumir su corresponsabilidad en el combate a la corrupción.